top of page

PABLO LINSAMBARTH

 

2024

Pablo Linsambarth Cartagena, Artista Visual, Santiago de Chile, 1989.

 

Licenciado en Artes Plásticas, Título de Pintor por la Universidad de Chile y Magíster en Artes, mención Artes Visuales por la misma Institución.

 

Vive y trabaja entre Santiago de Chile y Madrid, España.

 

Su trabajo se centra en conceptos relacionados a la investigación e interpretación de la memoria personal y colectiva.

 

En 2016 fue becado por la plataforma AADK Network Spain para realizar un Proyecto y Residencia Artística en la ciudad de Murcia, España, obteniendo financiamiento del mismo organismo para producir un Video-Documental en diferentes localidades de Marruecos. Ha expuesto individual y colectivamente dentro y fuera de Chile, exhibiendo su trabajo en diversas Instituciones, Galerías, Museos, Ferias y Residencias Artísticas, destacando el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Argentina; Centro Párraga de Murcia, España; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC), Chile; Galería El Apartamento, Madrid, España, Galería Patricia Ready, Santiago de Chile; Galería D21, Santiago de Chile; Vigil Gonzáles Galería, Cusco, Perú; NADA New York (New Art Dealers Alliance) Art Fair, Nueva York, Estados Unidos; Feria ARCO Madrid, España; ZONA MACO, Ciudad de México, México; Hangar Art Residency / Centro de Investigación y Creación Artística, Lisboa, Portugal; ZK-U, Berlín, Alemania; Reset Proa 21, Buenos Aires, Argentina; además de ser seleccionado en Publicaciones y Catálogos de Arte Contemporáneo de revistas y periódicos especializadas como ART News; Artishock; Terremoto; El País; Babelia; Artes y Letras de El Mercurio; La Panera, entre otros. Se ha adjudicado en dos ocasiones el concurso FONDART en las líneas “Ventanilla Abierta: Circulación Internacional”, como también “Ventanilla Abierta: Residencias”.

 

Su obra ha sido adquirida por Colecciones e Instituciones de renombre, destacando la de Jorge M. Pérez “El Espacio 23”, Miami, Estados Unidos; Colección "ArtNexus", Miami, Estados Unidos y Latam; Colección “Il Posto” de Solari del Sol, Santiago de Chile; Colección Privada de Alberto Servat, Dir. “ICPNA”, Lima, Perú; Colección "Kells", Santander, España; Colección “Aldebarán”, Madrid, España; Colección "Engel", Santiago de Chile; Colección “Ca.Sa”, Santiago de Chile; entre otras.

 

Actualmente es representado por: Galería Patricia Ready (Santiago de Chile), Vigil Gonzáles Galería (Cusco, Perú - Buenos Aires, Argentina - Santo Domingo, República Dominicana), ATM Galería (Gijón, España) y El Apartamento (Madrid, España - La Habana, Cuba).

 

 

 

 

 

STATEMENT

 

 

 

 

 

 

 

_DSC8550-1 copy.jpg

En los últimos 10 años, he estado investigando las formas en que el arte puede aplicarse a la vida política cotidiana. Desde mi experiencia, las maneras o los medios para llegar a esto han sido variables, donde finalmente la parte anecdótica de una historia o relato es la que utilizo como suministro investigativo.

 

Siempre he creído que en ningún caso el arte debiese buscar o representar un tema, pienso más bien, que es un lenguaje propio, el cual posee códigos y simbologías inherentes a su propia naturaleza, interesándome la relación o diálogo que existe entre lo enigmático y lo atemporal, donde el artista intenta relacionarse desde algún lugar medianamente posible con el espectador, cediendo a diferentes análisis o percepciones. Por eso mi trabajo no busca la certeza, convirtiéndose casi exclusivamente en planteamientos que representan algún sentimiento o anhelo propio.

 

Los medios que trabajo son principalmente Pintura, Video e Instalación, aunque la Pintura juega un rol destacado en cómo pienso o inicio una obra (independiente al medio a utilizar), es el puntapié inicial de cualquier proyecto desde una concepción teórica, esto quiere decir, que incluso trabajando un medio diferente al pictórico, lo compongo de la misma manera en la que comenzaría a ejecutar un cuadro.

 

Con el pasar del tiempo, he descubierto que mis obras comparten un denominador común: representan el cotidiano político de cualquier ciudadano promedio, que al igual que yo, le cuesta concebir su particular entorno y lo intenta comprender por medio del quehacer propio.

 

Finalmente, la “memoria” como concepto, es el “lugar” al que siempre recurro. Destacando sucesos personales y colectivos que han marcado mi propia existencia.

bottom of page